viernes, 31 de julio de 2015

Noticias del mes


astronauta

El mes pasado Alex Garbino estuvo en Uruguay. Nadie sabía que este joven flaco y alto compartía amistad con un astronauta que se encontraba entrenando para vivir durante seis meses en la Estación Espacial Internacional y que él mismo llevaba en su haber un extenso currículum que le daba (y le da) grandes chances de ser el primer uruguayo que acceda a un lugar de los escasos cinco o seis que la NASA abre cada cierto tiempo para renovar su cuerpo de astronautas.



Nació en este rincón del Río de la Plata pero hoy vive en el corazón de las misiones espaciales, en Houston. Físico y médico de urgencias, es buzo, paracaidista, piloto e integrante de una asociación de médicos espaciales que asesora en las misiones. Tiene 32 años.
Cuando tenía 12 años el uruguayo Alex Garbino viajó a la NASA y cursó una suerte de taller sobre lanzamientos al espacio, naves espaciales y astronautas. Entonces, su familia ya se había trasladado a Suiza desde Montevideo.
Fue la primera vez que vio unidas en una misma profesión dos actividades que ya por entonces lo apasionaban: volar y bucear. Hijo de padre y madre médicos, Alex encontraba en sus tíos maternos una forma de vida que lo cautivaba. Uno de ellos volaba avionetas con publicidades sobre las playas de Maldonado. El otro buceaba en busca de barcos hundidos en el Río de la Plata.
Con el correr de los años fue alimentando la idea de que ser astronauta podía ser un modo de bucear en el aire.
El tiempo pasó; de Suiza volvió a emigrar hacia Houston, se casó con su novia (italiana) y empezó a estudiar Física como primer paso hacia una carrera vinculada al espacio. Entonces, se dio cuenta que la Física por sí sola le resultaba demasiado abstracta y que necesitaba integrarla con la carrera de sus padres. Comenzó Medicina.
Sus intereses profesionales se fueron integrando cada vez más y hoy es físico, doctor en medicina y ciencias, especialista en atención de urgencias y estudiante, en la NASA, de una especialización en medicina aeroespacial.
Cuando la termine, dentro de dos años, será uno de los expertos sentados en largas mesas y vestidos de azul ante una enorme pantalla. Junto a sus compañeros deberá ayudar cuando un astronauta diga Houston, we have a problem a bordo de la Estación Espacial Internacional.

jueves, 30 de julio de 2015

Web 2.0

Web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (FlickrYouTube). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia 

de navegación.
Con la llegada de la Web 2.0, se produjo un fenómeno social que cambió para siempre nuestra relación con la información, principalmente porque nos hizo parte de ella: en la actualidad, una noticia acerca de una manifestación en contra del maltrato animal no está completa sin mostrar cuántos usuarios de Facebook leyeron y disfrutaron de la misma, qué porcentaje de lectores está a favor del movimiento, y los comentarios, que muchas veces aportan datos importantes o señalan errores.

lunes, 20 de julio de 2015

Reflexiones sobre Historia Natural


Bryan había pasado en el instituto por un periodo de escepticismo.        (Según un relato, sin duda algo más que ligeramente embellecido, escribió a Robert G. Ingersoll solicitando pertrechos pero, al recibir sólo una pronta respuesta de su secretario, volvió inmediatamente a la ortodoxia.) Aún así, aunque Bryan nunca apoyó la evolución, no situó su oposición a la misma en las primeras prioridades de su agenda; en realidad, demostró generosidad y pluralismo evidentes hacia Darwin. En “El Príncipe de la Paz”, un discurso que, en lo que respecta a popularidad y frecuencia de repetición, sólo le va a la zaga a “Cruz de Oro”, Bryan dijo:


No llevo la doctrina de la evolución tan lejos como hacen algunos; todavía no estoy convencido de que el hombre sea un descendiente directo de los animales inferiores. No quiero decir que os censure si queréis aceptar la teoría … Aunque yo no acepto la teoría darwiniana no os criticaré por ello.


(Bryan, quien ciertamente iba de un sitio a otro, pronunció por primera vez este discurso en 1904, y lo describió en sus obras completas como “una conferencia pronunciada en muchas reuniones religiosas y cursos de verano en Estados Unidos, y también en Canadá, México, Tokio, Manila, Bombay, El Cairo y Jerusalén”.)

LA LUCHA POR LA PAZ


LA LUCHA POR LA PAZ

En el seno del mar primigenio
Inconcebibles auroras
Han acunado la química balbuciente
De la primera célula
Que no tenía hambre más que de piedra

Despertándose de la muerte
Las algas de la mañana
Han invadido el mar
Este fácil botín
Se convierte en pasto para insaciables recién llegados.



Cuando el instinto se convierte en espíritu
Colmillos, garras y armaduras
Crecen en barbarie
Pero los guerreros gigantes desaparecen
Vencidos por un David desnudo

GRECIA


GRECIA

Grecia, elegida por los dioses

Grecia que sin peligro pisa al mar ...

(Odysseus Elytis: Premio Nobel griego en 1979)

En el cabo Sunión, uno de los lugares más conocidos de Grecia, la blancura de las columnas de mármol del Templo de Apolo se recorta contra el azul profundo del mar del archipiélago Egeo. Afrodita, la diosa del amor y la belleza, surgió de entre las olas de la costa de Chipre. Estas dos majestuosas figuras del Panteón Olímpico de los Dioses simbolizan, sin ninguna duda, la adoración de los griegos por el mar y nos recuerdan que, en efecto, Grecia “pisa el mar”.

Hoy Grecia, miembro de la UE, es un país altamente desarrollado. La agricultura, el turismo, la industria y la navegación son los puntales de la economía. En el campo de la cultura, el país ostenta una gloriosa tradición con personajes como Mitropoulos (el primer director de orquesta de la Ópera Metropolitana de Nueva York), María Callas (la famosa soprano) y Seferis y Elytis (Premios Nobel de Literatura) entre otros.

Grecia acoge cada año a millones de extranjeros que vienen a disfrutar de su tradicional belleza en un ambiente confortable y lleno de paz.
CAPITAL: Atenas.
POBLACIÓN: 9.970.000 habitantes.
SUPERFICIE: 130.080 km2.